miércoles, 20 de febrero de 2008

La 6ª sesión (20 de febrero)

Empezamos mirando el correo de Gmail y revisando lo que se ha colocado en este blog.
En concreto, el resumen de la sesión y el diaporama de Pictobrowser.
Lo que vimos principalmente fue la configuración del blog.
Para acceder a la edición del blog, una vez situados en él, tenemos que pinchar en la palabra Acceder del menú situado arriba a la derecha:
Nos preguntará el nombre de usuario y contraseña (si no hemos abierto antes nuestra cuenta de Gmail asociada)

y entraremos en el panel:

Pinchando en cualquiera de los vínculos del panel, nos situamos ya en el espacio de configuración y edición del blog.
Aquí se ven las tres pestañas principales:


La primera pestaña, Creación de entradas tiene a su vez, tres subpestañas:

Crear: Para crear una nueva entrada del todo. Ya lo hemos trabajado.
Editar entradas: Vemos todas nuestras entradas y las podemos modificar, suprimir,...

Moderar comentarios: no sirve para nada. Nos remite a otro punto.

La pestaña Configuración consta de ocho subpestañas

En Básico podemos:
- Cambiar el nombre del blog.
- Poner una descripción.
- Hacer que Google no encuentre al blog.
- Suprimir el blog...
En Publicación podemos:
- Cambiar la URL...
En Formato podemos:
- Configurar el número de entradas que se vean a la vez.
- Formatos de fechas.
- Configurar la zona horaria (Madrid).
- Configurar el idioma
La subpestaña Comentarios es muy importante:
- ¿Hay comentarios o no?
- ¿Quién los puede hacer?
- ¿En ventana emergente? Mejor Sí.
- ¿Deseas leer tú antes los comentarios y decidir si se publican después? Moderar...
La subpestaña Archivo:
- No se suele hacer ningún cambio...
La subpestaña Feed:
- Configuras si se sindica todo el contenido o sólo las primeras líneas.
La subpestaña Correo electrónico:
- Permite configurar una dirección de correo para recibir las notificaciones de la actualización.
- Y configurar una dirección de correo para publicar directamente con un mensaje de correo electrónico.
La subpestaña Permisos:
- Podemos autorizar a otras personas para que puedan editar el blog.
- Podemos restringir la lectura del blog. Por defecto está a que cualquiera puede leer.

La pestaña Diseño tiene cuatro subpestañas

La subpestaña Elementos de la página es muy importante:
- En Añadir un elemento de página podemos colocar los elementos de la columna lateral y reordenarlos arrastrando y soltando.

- También podemos editar la cabecera colocando una imagen si nos apetece.

En la subpestaña Fuentes y colores podemos modificar los tipos y colores de todos los textos.
En la subpestaña Edición HTML se pueden hacer cambios pero hay que tener cuidado y hacer antes una copia de seguridad.
Por último en la subpestaña Seleccionar plantilla nueva podemos cambiar a otra plantilla

Finalizamos con el vínculo a la herramienta del curso, el Grupo de Google al que se puede acceder desde el correo de Gmail, desde el vínculo más >> situado en la parte superior izquierda.

Después pincharemos en Grupos

Y, finalmente, en nuestro grupo:

Esta URL es un acceso directo:
http://groups.google.com/group/cursocapvallecasfebrero2008?hl=es
Una vez en el grupo, tenemos varios rincones:
Los debates o foros o mensajes colectivos (se ve, además, en tu buzón de Gmail)

Los miembros del grupo:

Y las páginas que se han creado con informaciones diversas:

Las plantas de Adelardo

lunes, 18 de febrero de 2008

La 5ª sesión (18 de febrero)

Después de ver el mensaje de correo de Gmail, nos hemos centrado en el portal EducaMadrid.
  • En concreto en el correo.
  • Hemos leído el mensaje de correo.
  • Hemos almacenado las direcciones de correo.
  • En algún caso, las hemos editado, sustituyendo la dirección de correo por el nombre y apellidos.
  • Hemos creado una lista de correo.
  • Hemos practicado las dos formas para entrar al correo.
  • Hemos visto un poco los contenidos del portal...
    • Recursos
    • Mediateca
    • Revista digital
    • Búsquedas de...
      • Usuarios (nos hemos intentado buscar a nosotros mismos y a los compañeros de nuestro claustro)
  • Hemos hablado de los tres tipos de espacios o de ámbitos del portal:
    • El escritorio (ámbito privado con el correo como principal contenido del ámbito)
    • La web personal (cada usuario decide si la quiere o no hacer pública)
      • Ejem: La web de Jesús. La de Elena (no es pública). La mía.
    • Las comunidades virtuales (por definición son públicas pero los administradores de las mismas deciden quién puede o no puede visualizarlo).
  • Hemos visto el tema de la cuenta para alojar imágenes en Flickr. Ver la entrada anterior.

Diaporama desde Flickr con PictoBrowser

Aquí tenéis otra forma de visualizar las imágenes. Primero nos creamos una cuenta en Yahoo. Después, con los datos de usuario y contraseña, nos damos de alta en Flickr y ya podemos empezar a subir imágenes. Hacemos una carpeta con las mismas y ya podemos, pinchando en la palabra Pictobrowser que se encuentra debajo del diaporama, a la derecha, le decimos el nombre que se muestra en la pantalla de nuestra cuenta en Flickr y el nombre de la carpeta. Nos proporcionarán un código que copiamos y pegamos en la entrada del blog. Observa que he tenido que quitar las tildes para que los nombres se visualicen más o menos bien. A pesar de esto, las palabras abreviadas con la a de no se ven bien. Sólo deja la M mayúscula. Problemas derivados del inglés...

viernes, 15 de febrero de 2008

Vídeo desde la Mediateca de EducaMadrid

Como dijimos hay un problemilla que se resuelve añadiendo al final del código que nos traigamos de la Mediateca, la etiqueta </embed> Hay que dejar el código original y, sin modificar nada, añadir al final exactamente esa etiqueta pegada al último signo de código que veamos.

La mujer en el arte. Vídeo desde YouTube

La 4ª sesión (13 de febrero)

  • Repaso al correo recibido. Acceso a este blog. Acceso al Grupo de Google con la información de los blogs creados. Comprobamos que todos habíais creado el blog.
  • Insertar una imagen en una entrada del blog.
    • Formatos de imagen. Los únicos posibles en internet:
      • .gif (colores planos)
      • .png (también colores planos)
      • .jpg (colores con tonos y matices)
    • ¿Dónde encontrar imágenes para mi blog?
    • Subir imagen. Icono de "Añadir imagen". Diseño de la imagen y opciones de tamaño para ser mostrada.
  • Tema de mostrar los formatos de archivos de tipo conocido.
    • Se abre una carpeta cualquiera de cualquier parte de nuestro ordenador y se va a la opción de menú Herramientas > Opciones de carpeta, luego en la pestaña Ver, casi al final del todo, la cuarta opción empezando por abajo tiene que estar desactivada.
  • Ver la doble pestaña en la que podemos editar una entrada. La pestaña Redactar y la pestaña Edición de HTML La pestaña Redactar es para escribir el texo y darle formato, la pestaña Edición de HTML es para incluir código HTML directamente o hacer algún cambio en lo que hemos editado en la pestaña Redactar
  • Visto esto, hemos visto la sencillez con la que se pueden incluir vídeos desde los alojadores correspondientes: YouTube, Mediateca de EducaMadrid, TeacherTube, Dailymotion, Metacafe, Eyespot.
    • En todos los casos, el tema consiste, una vez que nos hemos situado viendo el vídeo correspondiente, en buscar unas líneas de código que tienen, como etiqueta clave la palabra embed Por eso, a este tema, se le denomina embeber. No siempre la primera etiqueta que veamos va a ser este embed. Puede ser object u otras...
    • Después, pegamos el código en la entrada pero dentro de la pestaña Edición de HTML
  • Al final, vimos el tema de conectarnos, como usuarios registrados, a EducaMadrid. Lo dejamos como "deberes". Entrar en el portal, ver el correo y contestar al mensaje que os he enviado a todos.

¿Me he dejado algo?
Escribe un comentario.

lunes, 11 de febrero de 2008

La 3ª sesión (11 de febrero)

  • Hemos visto los mensajes de correo.
  • La invitación al Google Calendar.
  • El blog del curso y las nuevas entradas.
  • Hemos quedado que se participaba en los comentarios del resumen de la segunda sesión con las opiniones particulares sobre lo que se vio y que yo no recogí en el resumen.
  • Hacemos el tema de guardar en Marcadores de Firefox y abrir en pestaña nueva. Después vimos cómo hacer para que las páginas elegidas se desplieguen cada vez que abramos el navegador (En Herramientas > Opciones > Principal > Usar páginas actuales)
  • Gestión del correo.
    • En modo web "on line"
    • En modo POP. Con un programa de correo tipo OutLook Express.
    • Ventajas e incovenientes de una u otra forma de gestionar el correo.
  • Vemos EL Tinglado como ejemplo de blog.
  • Nos "suscribimos" a los RSS de Matemáticas (ver columna de la izquierda de este blog). Los RSS también se llaman FEED o ATOM...
  • Nos abrimos un blog en Blogger. Ver los blogs ya creados en esta página.
Si me dejo algo...
Escribe un comentario.

domingo, 10 de febrero de 2008

El Google Calendar integrado en el blog

La 2ª sesión (6 de febrero)


- Confirmamos que todos teníamos ya creada la cuenta de correo con Gmail.
- El ponente creó un grupo (una lista de correo) en Gmail para poder enviar mensajes de forma colectiva.
- Hicimos alguna práctica de enviado y recepción de mensajes.
- Hablamos de los contactos, del chat, del guardado de todos los mensajes y de la conversación mantenida en el chat. De la amplia capacidad del buzón (6.400 MB).
- Hicimos una práctica de envío y respuestas y vimos el tema de cómo se almacenan los mensajes por "conversaciones". El sistema le da un color fijo a cada uno de los participantes en ese intercambio de mensajes de correo.
- Aceptamos el formar parte del GRUPO de Google. De momento, lo único que ha hecho el ponente en este espacio (que es diferente del correo) es crear una tabla con los datos de los participantes en este curso. La página se encuentra en esta dirección:
http://groups.google.com/group/cursocapvallecasfebrero2008/web/participantes?hl=es
- De momento se trata de ver que los datos están bien y que todos formamos parte del grupo. Posteriormente veremos alguna de las utilidades.
- Volvimos al tema del navegador favorito, el Firefox. ¿Aún no lo tienes instalado en el ordenador de tu casa? ¿y en los del cole? Desde aquí te lo puedes descargar e instalar:
http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/
- Buscamos unas cuantas páginas y, una vez cargadas, las guardamos en los Marcadores. Los marcadores de Firefox son como los Favoritos del Explorer. Una forma de no tener que teclear las direcciones para navegar por las páginas que más habitualmente visitamos.

¿Qué más hicimos que no he contado? Puedes participar con un comentario en esta entrada.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Presentación que vimos el lunes

Desde el lunes por la noche estoy intentando subir a Slideshare la presentación que vimos en la sesión del curso. Están teniendo algún problema porque no se puede cargar ningún nuevo archivo. Os pongo esta otra que es prácticamente la misma.
Cuando se arregle el problema, la cambio.

lunes, 4 de febrero de 2008

Desde SlideShare. Presentación embebida en el blog

Comenzamos


Este blog se crea para soporte del curso que comenzamos hoy lunes día 4 de febrero en el Centro de Apoyo al Profesorado de Vallecas, Madrid, denominado "Internet Educativo. Portal EducaMadrid. Red virtual".
Ver el díptico de la actividad.